Grandes fotografos de Quetzaltenango: Ing. Julio Aguilar

Imagen cortesia de Luis Estacuy (www.kromoimagen.com)

Imagen cortesia de Luis Estacuy (www.kromoimagen.com)

En esta oportunidad iniciamos una sección dedica a los fotografos de Quetzaltenango, y en especial a los miembros del Club Fotográfico Quetzaltenango, lo hacemos con una entrevista a el Ingeniero Mecánico Julio Aguilar, cariñosamente llamado don Julito, por nosotros.  Espero que sea del agrado de todos ustedes.  Esta entrevista fue realizado por Dionicio Carreto, otro gran fotografo, del que en otra ocasión hablaremos.

¿Don Julito, como fue que usted se inicio en la fotografía?

Cuando era joven, muy joven, eh.. me empezó a gustar la fotografía y un día accidentalmente tome una fotografía con una cámara de un amigo, y yo considere que la fotografía era mejor que la que ellos habían tomado y desde entonces me empecé a preocupar por hacer fotos, y.. pero estudie otra carrera, pues, Ingeniería mecánica y posteriormente me entro la inquietud de ser fotógrafo, abandone la profesión y me dedique de lleno a ser fotógrafo.

¿Cuantos años dedicado de lleno de la fotografía don Julio?

¿Cuantos años hace?

¿Comercialmente?

Eh… de que yo trabajo profesionalmente, es de … 57 años, a la edad, pero eh…profesionalmente trabaje solo 40 años, pero siempre seguí siendo fotógrafo.

Ah bueno

Don Julio, en este tiempo ya usted dedicado a la fotografía profesional, ¿Que fotógrafos le han servido como inspiración o aprendizaje?

Eh…Había muy buenos fotógrafos en tiempo de la guerra y después de la guerra siguieron trabajando, un fotógrafo de apellido Carch, canadiense americano que era famosisimo, tomaba magnificas fotografías, y aquí en Quetzaltenango, estuvo viviendo un fotógrafo que se llamaba Paul Durach, Paul Durach, era el…era el encargado del IGA*, estaba aquí de vacaciones y le dieron ese trabajo, estaba de vacaciones y estuvo con ese trabajo, y el hacia fotos magnificas, pero eh… al fin comprendí que la foto la debía de hacer según mi estilo, según lo que yo pensara y no pensar en imitar a los demás.

Don Julio eh… en su tiempo de.., comercialmente como fotógrafo, ¿cual fue su línea?

Fotografía para niños,

Para niños…

Si fotografía de niños

Me gustaba mucho fotografiar niños, pero para comer tenia que trabajar de lo que fuera,

Seguro

Trabaje para muchas empresas casi permanentemente, por ejemplo Banco de Occidente, La Cervecería, Botran, Cantel, para fabrica eh… Mont Blanc, en fin, eh.. que, trabajaba para muchas empresas, y trabajaba tomando fotografías de estudio. Haciendo fotografía de Estudio

Haciendo, para ellos trabajaba con fotografía de catalogo.

Para eh… Montblanc y El Zepellin trabajaba para fotografías de Catalogo

!Ah bueno¡

Que es lo que mas extraña de la fotografía en este momento

Ah…, que, esa es una pregunta difícil de contestar, pero lo voy a decir: el trato con las gentes, tenia muchas amistades, y esas amistades se fueron acabando cuando yo me retire.

Don Julio eh…, que opinión le merece a usted la fotografía digital.

Ah…

Y como fue que incursiono usted.

Yo eh…, como yo estudie mecánica, soy radical y he aprendido que lo que sirve sirve y lo que no sirve no sirve, pero no hay intermedios, la fotografía digital es superior a la fotografía tradicional, en muchas formas, muchas formas. Primero usted toma la fotografía y la puede revisar en el momento si salio o no salio bien, después usted puede variar el índice de… de… sensibilidad en una escala que no lo puede hacer poniendo un rollo, porque poniendo un rollo de 100 tiene que seguir trabajando en 100 pone un rollo de 200 asa, trabaja en 200 asa, pero eh… en la fotografía digital automáticamente puede cambiar y ponerle en el momento la velocidad que quiera, la sensibilidad que quiera.

¿En este momento como ve usted el futuro de la fotografía digital?

La fotografía tiene un gran futuro, ya lo tenia antes, ya lo tenia antes, la fotografía eh… un día de tantos dijo un amigo fotógrafo, que el que en año 2000 no supiera manejar una cámara fotográfica y pudiera hacer fotos aceptables, era un analfabeta, y es la realidad

¿Como ve usted la producción de la fotografía acá en Quetzaltenango?

La ehh.. si he de se franco he visto yo cierta decadencia, cierta decadencia, se esta perdiendo mucho, hay cierta confusión, bueno esta la confusión entre el cambio de la digital y la fotografía tradicional, y eso esta causando un poquito de problemas, pero mas bien he visto que se dedican a la fotografía comercial que la fotografía artística.

¿Y concretamente en fotografía artística como ve la producción?

La fotografía artística va bien, aunque al Club Fotográfico lo he visto un poquito flojo, flojo, bastante flojo, pero la fotografía artística si tiene un gran porvenir.

Si verdad.

¿Don Julio un sueño que usted tenga que cumplir como fotógrafo?

No le pude oír

¿Un ultimo sueño que usted tenga que cumplir como fotógrafo?

Eh… ahorita, siempre eh..se vive de ilusiones y el que no tenga una ilusión ya esta muerto, yo

He logrado reunir unas fotografías y quiero hacer otra exposición , ya con la experiencia de la exposición que hice anteriormente para mejorarla tremendamente.

Esta buen don Julio, nos alegra que usted este todavía con la gana y el deseo de seguir creando.

* Instituto Guatemalteco Américano

Deja un comentario